InicioAnuncios GratisEnvía una postalMapa de EspañaFormulario de Contacto
Rosas

Día de Sant Jordi

El Día de San Jorge conmemora la muerte de Jorge de Capadocia el 23 de abril del año 303.
San Jorge es considerado patrón de diversas naciones y territorios, entre ellos Inglaterra, Aragón, Castilla y León y Cataluña (Estas tres últimas en España), Georgia, Etiopía, Bulgaria y Portugal.
En Cataluña se celebra la Diada de Sant Jordi, día de la Rosa y del libro.

En Cataluña, día de la Rosa

Rosa Banksia

Tradicionalmente en Cataluña el Día de San Jorge (catalán: Diada de Sant Jordi) es el día de los enamorados, en el cual las personas intercambian y regalan rosas y libros a su pareja y personas queridas.
Se cree que la tradición de regalar en esta fecha una rosa a la mujer amada se remonta probablemente hasta el siglo XV.
Algunas versiones hacen coincidir esta práctica con la Feria de las rosas o de los enamorados que tenía lugar en Barcelona durante el verano.
Es un hecho constrastado que en aquella época ya se repartían rosas a las mujeres que asistían a la misa oficiada en la capilla de Sant Jordi del Palau de la Generalitat de Cataluña en esta fecha.

El Día de San Jorge tiene un aspecto reinvindicativo de la cultura catalana y muchos balcones lucen la bandera autonómica, la senyera.
En toda Catalunya se venden cromos y llaveros llegando a su máxima expresión en las Ramblas, donde a los puestos habituales se añaden temporales.
Es tradicional promover la venta de libros con firmas de los autores y un descuento al precio de venta.
Normalmente también se realizan actividades en las bibliotecas y conciertos en las calles que se añaden a la agenda cultural de la ciudad condal.

El 23 de abril fue declarado el Día Internacional del Libro por la UNESCO en 1995.

En Castilla y León

Cada 23 de abril se celebra en la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros el Día de Castilla yLeón,fecha en la que se conmemora el aniversario de la batalla de Villalar.

Estas celebraciones comenzaron en 1976, en las campas de Villalar de los Comuneros, cuando ya se reunieron allí personas convocadas por distintos colectivos para reclamar la autonomía para Castilla y León.
Alprincipio la celebración era oficial y sancionada por el gobierno autónomo, poco después, la Junta de Castilla y León decidió celebrar la fiesta cada año en una ciudad diferente de la comunidad. Sin embargo,la fiesta sigue celebrándose allí con un caracter reivindicativo, popular y, a menudo, antioficial.

El día importante y el grueso de celebraciones y actos son el día 23, pero los actos comienzan en la noche del día 22, con actuaciones de grupos musicales, además hay una zona de acampada libre para pasar la noche.
En la mañana del 23 de abril tienen lugar los actos políticos junto al monolito erigido en homenaje a losComuneros donde cada partido político realiza una ofrenda floral y pronuncia un discurso.
Durante todo el día del 23 de abril se continúa la actividad política alternada con bailes y conciertos de música tradicional castellanoleonesa, deportes autóctonos, exposiciones, teatro de calle, actividades lúdicas,etc.

El 23 de abril es sus orígenes llegó a congregar a 200.000 personas (así lo recoge por ejemplo el libro"Fuerzas políticas en el proceso autonómico de Castilla y León 1975 - 1983" en su página 245), en los tiempos de la preautonomía pidiendo la autonomía para Castilla y León.
Hoy sigue siendo un símbolo de regionalismo y los entonces Partido Autonómico Nacionalista de Castilla y León, Alianza Regional de Castilla y León, Instituto Regional de Castilla y León, etc., han dejado hoy paso a partidos regionalistas como Unidad Regionalista de Castilla y León, partidos nacionales como Partido Socialista Obrero Español, Izquierda Unida, partidos nacionalistas y castellanistas como Tierra Comunera, Izquierda Castellana o también más tímidamente el Partido Popular.

La entidad encargada de organizar actualmente la fiesta de Villalar es la Fundación Villalar - Castilla y León.

Fuente: Wikipedia

© 2017 Censforce Services S.L. Todos los derechos reservados.
Las marcas comerciales y las marcas mencionadas son propiedad de sus propietarios correspondientes.
Censforce Services, S.L. empresa asociada a:   Asociación Buena Práctica Comercio Electrónico
Otras de nuestras webs: Anuncios de segunda mano Ofertas de empleo Periodico